lunes, 15 de octubre de 2012

Y el premio a la peor encuesta de la semana es para... (II)

Hoy tenemos una de esas encuestas en las que primero se establece el resultado que se quiere obtener y a continuación se modifican caprichosamente las muestras para que salga ese resultado.

La encuesta nacional de ABC News y Washington Post le otorga una ventaja de 3 puntos a Obama. Dentro del margen de error. El resultado no parece tan descabellado. Pero la letra pequeña nos dice que Romney gana el voto independiente por 6 puntos y consigue más del voto republicano (93%) que Obama del voto demócrata (91%). Sin embargo, Romney pierde el voto nacional por 3 puntos porque la encuesta incluye a un 9% más de demócratas que republicanos. Es más, incluye incluso menos republicanos que independientes (35% D, 33% I, 26% R).

Hace dos semanas, antes del debate, esta encuesta le daba a Obama una ventaja de 2 puntos con una muestra más razonable que incluía a un 3% más de demócratas que republicanos. Esta vez, para mantener la ventaja de Obama, han necesitado alterar injustificadamente la muestra pronosticando un escenario incluso mejor que el de 2008 para los demócratas (entonces hubo un 7% más de demócratas que republicanos).

Corrupción.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La encuesta es una verdadera desverguenza. Ellos verán.

Anónimo dijo...

¿Como veis a Romney para el debate de mañana? ¿Mantendrá el buen tono que vimos en Denver?

Personalmente creo que lo va hacer muy bien.

Antxon G. dijo...

Es lamentable lo de als encuestas este año. Nos están negando el mínimo derecho de seguir la campaña tal y como se está produciendo. Igual soy demasiado joven pero nunca había visto nada igual.

Sobre el debate, tengo pocas dudas de que Romney lo hará bien porque lleva ya muchos meses metido en la dinámica de la campaña y de los debates. Obama es la incógnita porque lleva años sin ni siquiera enfrentar una entrevista difícil, y sus características como comunicador son más apropiadas para los grandes discursos, que para turnos de dos minutos en los que casi siempre se queda corto de tiempo para explicar todo lo que quiere explciar como a él le gusta explicar.

Me imagino que el debate estará más igualado porque Obama le insuflará más pasión a su actuación, mejorará el lenguaje corporal, pero creo que a Romney no le va mal el cuerpo a cuerpo y puede darle la oportunidad de defenderse en primera persona de las acusaciones. Especialmente no le vendría mal poder hacer una buena defensa de sus años en Bain ante una audiencia tan larga.

Pedrito de Andía dijo...

Lo bueno de Romney es que es muy fiable debatiendo. No es Reagan, no brilla de una forma cautivadora, pero tampoco mete la pata. He visto a Romney en algún debate de primarias en las elecciones de 2008, en bastantes de las primarias de este año y en el anterior cara a cara. Y la conclusión es que puede brillar o menos, pero en todos esos debates, que son muchos, no recuerdo ninguna tropiezo serio, ninguna metedura de pata de las gordas. Puede estar más o menos fino, brillar más o menos, pero sabes que nunca se va a quedar en blanco, no va a hacer afirmaciones raras, no va a resultar inconexo ni se va a acercar al rival al estilo Gore. Es previsible.
Obama es todo lo contrario. Caótico e indisciplinado pero mediático y verborreico. No es un buen debatidor: se siente incómodo sin el teleprompter. Recordemos que Hillary se lo comió en los debates.
Mi apuesta: va a estar igualado. Y todos sabemos que si el debate es igualado, los medios van a decir que ha ganado Obama. Romney no puede dormirse. Debe mantener el tono agresivo e intentar ganar otra vez.
Sobre la encuesta, más de lo mismo. Cada vez es más evidente y más ridículo.

Antxon G. dijo...

Lo mejor de Romney en los debates es su rapidez de reflejos.

Y eso es precisamente lo que en el primer debate se vio que Obama tiene atrofiado después de cuatro años con una prensa tan servil como la que suelen tener los dictadores caníbales africanos, no los líderes de un país democrático.