lunes, 15 de octubre de 2012

Frank Luntz cree que la misión de Romney es más fácil



Ganar el voto del 5% de votantes que todavía no han decidido a quién van a votar puede ser una tarea más fácil para Romney que para Obama, dijo el encuestador Frank Luntz ayer en una tertulia en la CBS.

Luntz cree que esos votantes indecisos tomarán su decisión mirando al carácter de los candidatos más que a su ideología. "Tienes este abismo ideológico en esta misma mesa, y eso no es lo que este último 4 o 5 por ciento quiere. No basan su voto en la filosofía, porque si lo hicieran, ya habrían tomado una decisión. Votan pensando en el carácter."

Basándose en los resultados de tres grupos de enfoque que ha dirigido en los últimos días, dice que los indecisos sienten que Obama entiende sus problemas y empatiza con ellos pero no puede resolver sus problemas, mientras que de Mitt Romney sí creen que puede resolver sus problemas pero no están todavía convencidos de si los entiende. Así que "si Romney puede demostrar que tiene empatía, gana. Si Obama puede demostrar que sabe resolver los problemas, gana. En este momento el caso es más fácil para Romney que para Obama."



Sobre el debate de mañana destaca que el formato de town hall es más cómodo que el del primer debate para Obama. "No es difícil. Está diseñado para interactuar con la gente, y como Presidente en los últimos cuatro años, tiene todas esas cámaras apuntándole," ha dicho esta mañana en el programa de Charlie Rose.

Luntz cree que Romney debe quitarle el optimismo y la positividad a Obama para hacerle parecer negativo. "El desafío para Obama está en pivotar. ¿Cómo pivotas de hablar sobre cómo están las cosas a responder a lo que Romney ha dicho y lo que Romney hará? El peligro está en que al pivotar se vuelva negativo. Y si Obama es visto como el candidato que ataca, eso no es bueno para él."

No hay comentarios: